¿Preparado para administrar su propia empresa? Un test para comprobarlo

pymes, emprendedores, empresarios, Panamá

En este artículo vamos a medir, un poco, los conocimientos básicos que usted tiene sobre administración de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Usted será su propio evaluador al ir contestando las preguntas, mediante respuestas de Cierto o Falso. A continuación las preguntas que les planteamos para ver si sus respuestas coinciden con la nuestras.

  1. Para abrir un negocio actualmente se necesita tener un capital.
  2. Para administrar un negocio actualmente, es necesario tener un programa contable.
  3. Para administrar un negocio es imperativo conocer cuál es el  punto de equilibrio.
  4. Un negocio es rentable porque tiene ingresos.
  5. La mayoría de las Pymes tienen personas inteligentes trabajando en ella.
  6. Cuando suben los costos de la empresa, lo  primero que se debe hacer es subir los precios al cliente final.
  7. Las personas en la empresa trabajan solamente porque se les paga.
  8. La mayoría de las Pymes en Panamá tienen un plan de crecimiento empresarial.
  9. El éxito de una pequeña y mediana empresa (PYME) se basa en conocer mucha contabilidad y tener un buen programa contable
  10. El tener un smartphone, una computadora y un sistema contable, significa que usted es un buen administrador de su Pymes.

Estas son nuestras respuestas al test

La respuesta a la primera pregunta es Falso.  Ahora con el avance de la tecnología no es necesario tener un capital para abrir una PYME. La respuesta a la segunda pregunta es Falso. Ya no es necesario tener un programa contable, porque los programas contables están limitados para las nuevas exigencias que enfrenta el administrador de una PYME, lo que debe tener la empresa es un ERP.
La respuesta a la tercera pregunta es Cierto. Si no  conoce cuál es el punto de equilibrio de la PYME, entonces siempre tendrá problemas de liquidez.
La respuesta a la cuarta pregunta es Falso. Los ingresos no son las ganancias, porque a pesar de tener ingresos, si los mismos no cubren los costos de operación del negocio, no se obtendrán beneficios.
La respuesta a la quinta pregunta es Falso. El personal que trabaja en una PYME generalmente no es la más inteligente, se le paga salario mínimo y por eso no son personas creativas, dinámicas, proactivas, no tienen visión de crecimiento y de la misma forma trabajan en la empresa.
La respuesta a la sexta pregunta es Falso. Subir los precios es lo último que se debe hacer, primero mida su eficiencia y produzca más tomando como referencia su punto de equilibrio y los costos que han aumentado.
La respuesta a la séptima pregunta es Cierto. Eso significa que la mayor parte de las Pymes tienen personas que laboran, pero no creen en la empresa, porque nunca tienen una sugerencia, tan poco presentan nuevas formas de hacer las cosas y si se les pide que se queden después de la hora, dicen: “Si no me pagan no me quedo”.
La respuesta a la octava pregunta es Falso. La mayor parte de las Pymes en Panamá no saben lo que significa tener un plan de crecimiento empresarial.
La respuesta a la novena pregunta es Falso. Porque si observamos, las Pymes de milagro reciben un balance de situación o estado de resultado y encima de esto no saben interpretar estos informes, porque ninguno de estos informes les indica  si están administrando correctamente la empresa.
La respuesta a la décima pregunta es Falso. Las Pymes están inundadas de smartphone, computadoras y programas contables, pero no crecen, no saben si están ganando o perdiendo dinero, pero los empleados pasan el tiempo con el teléfono en la mano y escribiendo por Whatapps, mientras los esto ocurre los clientes están esperando que los atiendan.
Para finalizar, si sus respuestas no coincidieron con las nuestras, este pequeño test revela lo siguiente, que sus conocimientos básicos de administrar su PYME, no están alineados con la realidad actual y que su administración es empírica. Al mismo tiempo, el test le puede servir como punto de partida para hacer los cambios administrativos y de operación que necesita su PYME.
Es importante que despierte en usted la curiosidad respecto a las nuevas estrategias  y tendencias en el ámbito de las Pymes y de cómo aplicar estas nuevas estrategias para lograr un crecimiento constante y efectivo.

Autor: Federico Williams, consultor de pequeñas y medianas empresas

Originalmente publicado en Capital Financiero